POLÍTICA CONTRA CORRUPCIÓN, SOBORNO, ESTAFA Y CONFLICTO DE INTERESES

INTRODUCCIÓN

La presente Política incluye los compromisos y responsabilidades de ORVIPAL TRANS, S.L., y de sus empleados, directivos y colaboradores en materia de lucha contra la corrupción, el soborno, el fraude o estafa y los conflictos de interés, que reflejan su posición de “tolerancia cero” frente a este tipo de conductas y la firme voluntad de combatirlas y prevenirlas.

Del mismo modo, esta Política actúa como guía para los representantes, directivos, empleados y otras entidades colaboradoras o relacionadas con ORVIPAL TRANS, S.L., ayudando a reconocer estas conductas, actuar frente a ellas y conocer las posibles responsabilidades derivadas.

NORMATIVA APLICABLE

Esta Política se desarrolla en el marco del Modelo de Organización y Gestión que se ha implantado por ORVIPAL TRANS, S.L., en virtud del art.31 bis de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, en vigor desde 1 de julio de 2015, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que incorpora al ordenamiento jurídico español la posibilidad de que las Personas Jurídicas puedan eximirse o ver atenuada la responsabilidad penal derivada de la comisión de determinados delitos que lleven a cabo los representantes, directivos, empleados y demás personal dependiente de la misma, siempre que los realicen en nombre o por cuenta de la entidad y en su supuesto beneficio directo o indirecto.

En este sentido, ORVIPAL TRANS, S.L., conoce que:

En consecuencia, ORVIPAL TRANS, S.L., se compromete a prevenir dichas conductas en todas sus actividades. Del mismo modo, ORVIPAL TRANS, S.L., cumplirá las normas de las distintas jurisdicciones en las que opere.

Finalmente, ORVIPAL TRANS, S.L., actuará en todo momento de manera profesional, ética y honesta, observando lo dispuesto en su Código Ético.

DEFINICIONES

Para la aplicación de esta política, deberán tenerse en consideración las siguientes definiciones:

ALCANCE

Las personas sujetas a la presente Política son:

Esta política es de aplicación a todos los representantes, directivos, empleados y demás personal dependiente de ORVIPAL TRANS, S.L., incluidos terceros y colaboradores externos.

COMPROMISOS

ORVIPAL TRANS, S.L., de conformidad con el Modelo de Organización y Gestión que tiene establecido, adopta expresamente los siguientes compromisos contra la corrupción y el soborno:

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS

ORVIPAL TRANS, S.L., cuenta con un canal de denuncias, desarrollado en el documento “Procedimiento de denuncias internas en materia de prevención de delitos”. Cabe destacar los siguientes elementos de dicho procedimiento:

Cualquier persona sujeta a esta Política puede presentar una denuncia siguiendo este enlace:

Página de denuncias:

http://www.gruposmz.es/supervisor/empresa/denuncia/denuncia.aspx?idEmpresa=MTQ5MjU=

RESPONSABILIDADES

Todas las personas sujetas a esta Política deben asegurarse de leer, comprender y cumplir con las obligaciones establecidas en la misma.

Se recuerda expresamente que todas las personas sujetas son responsables de la prevención, detección y denuncia de conductas delictivas, debiendo evitar cualquier actividad que pueda implicar una violación de esta Política o de cualquier directriz o protocolo implementado en materia de prevención de delitos.

Asimismo, todas las personas sujetas deben denunciar, ante el responsable del cumplimiento correspondiente, cualquier sospecha que tengan de que se está cometiendo una actuación delictiva, incluyéndose las relacionadas directamente con la corrupción y el soborno, en los términos estipulados en el apartado anterior.

El incumplimiento de lo estipulado en esta Política y, en general, en el Modelo de Organización y Gestión de la compañía será sancionable de conformidad con lo estipulado en el “Sistema Disciplinario en materia de prevención de delitos”, puesto a disposición de los todos los empleados de la organización y conocido por ellos.

REVISIÓN DE LA POLÍTICA

El contenido de esta política será objeto de revisión periódica, realizándose en su caso, los cambios o modificaciones que se consideren convenientes para mejorar su efectividad.

ORVIPAL TRANS, S.L., se compromete a revisar esta política con una periodicidad, al menos, anual. No obstante, esta política también será objeto de revisión en caso de que se produzcan cambios significativos en la legislación aplicable o en las circunstancias particulares de la empresa (tales como su dirección, sector de actividad, etc.).

PUBLICACIÓN

Esta Política, que tiene el visto bueno de gerencia y del Compliance officer, se publicará en el tablón de anuncios y en el sitio web de ORVIPAL TRANS, S.L., a fin de que pueda ser conocida por todos los representantes, directivos, empleados, colaboradores y terceros, al inicio de sus relaciones con la empresa.

En Murcia, a 18 de noviembre de 2.021.

ORVIPAL TRANS, S.L.

ANEXO I: CONDUCTAS DELICTIVAS O IRREGULARES Y SUS CONTROLES

  1. CORRUPCIÓN Y SOBORNO.

Conductas delictivas

Se consideran conductas susceptibles de ocasionar los delitos de corrupción y soborno:

Controles específicos

Con el objetivo de prevenir las conductas delictivas descritas, se establecen los siguientes controles:

o Es conforme a la legislación vigente y apropiado a las circunstancias, por obedecer a una finalidad comercial, publicitaria o de fidelización.

o Ha sido debidamente autorizado por el responsable correspondiente o el compliance officer.

o Se realiza a nombre de la empresa, no a título personal.

o No se realiza con la intención de obtener beneficio o ventaja comercial o de influir en la parte que lo recibe.

o No se hace con expectativa de recibir favores a cambio.

o No incluye efectivo.

o No se otorga de manera selectiva a una persona o personas determinadas.

o No se ofrezca ni se acepte de un funcionario público o representante del gobierno, político o partido político, salvo que se cuente con la autorización expresa previa del compliance officer.

o Los regalos recibidos siempre deben ser informados al compliance officer.

  1. ESTAFAS

Conductas delictivas

Se consideran conductas susceptibles de ocasionar el delito de estafa:

Controles específicos

Con el objetivo de prevenir las conductas delictivas descritas, se establecen los siguientes controles:

III. CONFLICTO DE INTERÉS

Tipología de los conflictos de interés

Los conflictos de interés pueden darse:

Controles específicos

Con el objetivo de prevenir las situaciones descritas, se establecen las siguientes directrices o controles:

o Verificar que la empresa no subscribe contratos de prestación de sus servicios con los empleados o personas con algún vínculo económico o familiar, salvo autorización expresa del responsable.

o Verificar que los empleados no presten sus servicios profesionales a otras entidades o empresas competidoras, retribuidos o no, salvo autorización expresa del responsable del área correspondiente.

o Comprobar que no se puede contratar a una persona para un puesto que reporte directamente a un familiar de dicha persona, salvo autorización expresa del responsable del área correspondiente. En el supuesto de que el vínculo familiar sobreviniera con posterioridad a la contratación, el responsable correspondiente podrá trasladar a una de las dos personas a un puesto análogo, de modo que el subordinado pase a reportar a un encargado diferente.

o Comprobar que no se da trato de favor ni condiciones de trabajo especiales a personas determinadas, basadas en relaciones personales o familiares.

o Comprobar que se cumple la normativa vigente en caso de contratación de personas que ejerzan o hayan detentado cargos públicos.

o Comprobar que ningún cliente recibe tratamiento ni condiciones especiales. A tal efecto, se comprobará que las políticas de precios se mantienen actualizadas y que obedecen a criterios objetivos.

o Comprobar que no se induce a ningún cliente, empleado o tercero para que ofrezca ese tratamiento o condiciones especiales, basándose en vínculos personales, familiares o de otro tipo.

o Evitar las relaciones exclusivas con clientes que puedan dar lugar a vínculos personales excesivos o que restrinjan el acceso del cliente a otros empleados.

o Si no resulta posible evitar el conflicto mediante los anteriores criterios, antes de proporcionar un servicio susceptible de producir un conflicto de interés, deberá informarse adecuadamente a los clientes. No obstante, la revelación de conflictos de interés a los clientes solo deberá emplearse cuando las medidas adoptadas para evitarlo no sean suficientes para garantizar, con un grado de certeza razonable, que no se lesionarán los intereses del cliente.

o Comprobar que, en ningún caso, se anima a un cliente a la realización de una operación para beneficiar a otro, salvo que ambos conozcan sus diferentes posiciones y acepten expresamente realizar la operación.

o Comprobar que se informa a los clientes de las vinculaciones, económicas o de otro tipo, que pudieran implicar conflicto de interés con ellos.

o Comprobar que no se permite a los empleados participar en procesos de contratación de productos o servicios a empresas o personas con las que tengan vínculos económicos o familiares.

o Evitar todo tipo de interferencias que puedan afectar la imparcialidad u objetividad al comprar suministros y servicios o al establecer condiciones económicas.

o Siempre que sea posible, se deben evitar las relaciones exclusivas con proveedores de productos y servicios.

o Comprobar que no se otorga tratamiento o condiciones laborales especiales basadas en lazos personales o familiares.